Actividad 8
Formación de cáusticas
Aberraciones ópticas
Ahora que ya sabemos que gracias a fenómenos de la reflexión y refracción, la luz sufre desviaciones en su trayectoria al interactuar con un sistema óptico. A estas desviaciones las llamaremos aberraciones ópticas.
Aquí veremos los principales tipos:
- Aberraciones monocromáticas:
- Esférica
- El coma
- Curvatura de campo
- Distorsión
- Aberraciones cromáticas
Debemos considerar que las aberraciones monocromáticas se producen por las propias leyes de la reflexión y la refracción y no por algún defecto de construcción de los dispositivos ópticos. Mientras, las aberraciones cromáticas se producen exclusivamente por la dispersión de la luz.
Las aberraciones esféricas se producen cuando los rayos paralelos próximos al eje óptico al encontrarse con una lente esférica o espejo esférico, se concentran en un punto, mientras los que están más alejados del eje óptico se concentran en otro punto. El caso ideal sería que todos se concentran en el foco. Este comportamiento se debe a la propia simetría esférica de las superficies.
En la imagen superior hay un espejo esférico. Los rayos alejados del eje óptico convergen en un punto a distinta distancia del que lo hacen los rayos más próximos al eje.
En la imagen superior hay una lente esférica. Los rayos alejados del eje óptico convergen en un punto a distinta distancia del que lo hacen los rayos más próximos al eje.
A la superficie envolvente formada en un dispositivo con aberración esférica se le denomina cáustica. Si esta se forma debido a la refracción se le suele denominar diacaustica y si se forma por reflexión, se les llama catacáustica.