Actividad 3
Experimento de refracción
Refracción: Un rayo de luz cambia de medio de propagación.
En el caso anterior, de la reflexión vimos que le pasaba a un rayo de luz que se propaga en línea recta hasta que se le cruza un obstáculo (espejo). Ahora, veremos qué sucede cuando el rayo de luz cambia de un medio a otro.
La dirección de los rayos de luz siempre cambiarán cuando se propaguen de un medio a otro. A este fenómenos le denominamos refracción.
Si colocamos un lápiz dentro de un vaso de agua, podrás observar al lápiz cómo si estuviera fracturado.
La luz se propaga en línea recta pero su velocidad no siempre es igual, depende del medio o sustancia por la que se propague. En el vacío, como no hay partículas, alcanza su máxima velocidad (c = 300.000 km/s). Sin embargo, en todos los demás medios viaja más lentamente. Esta reducción de velocidad que experimenta la luz se indica mediante el índice de refracción:
El índice de refracción (n) es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz en el medio en el que viaja (v).
El índice de refracción del agua es 1,33, el del aceite 1,48 y el del aire aproximadamente 1. Cuanto más elevado es el índice de refracción, mayor es la reducción de velocidad que sufre la luz en ese medio.
La relación para la Ley de la refracción fue descubierta por W. Snell, la cual indica: “El índice de refracción del primer medio multiplicado por el seno del ángulo de incidencia es igual al producto del índice de refracción del segundo medio por el seno del ángulo de refracción.”
En la figura podemos observar que los medios transparentes con mayor indice de refracción desvían más el rayo refractado respecto al incidente (es decir, se acercan más a la normal).